PERFIL DEL EGRESADO: La propuesta curricular elaborada en el presente Diseño plantea un cambio de paradigma respecto de la concepción de sujeto pedagógico. Desde esta perspectiva es considerado como multidimensional y en muchos aspectos impredecible. Al plantear que el mismo no es lineal, sino que está en estrecha relación con el entorno, los resultados de aprendizaje y la familia. Al mismo tiempo, la vigencia del principio de normalización, no supone excluir la discapacidad, sino que se funda en la concepción de una escuela “de y para todas las personas”, una escuela abierta a la diversidad y a la inclusión. Por consiguiente, y desde esta visión holística, se incorpora en la escena educativa no sólo la concepción neurofisiopsicológica del alumno con discapacidad, sino también su relación vincular con la comunidad en general y con la escuela en particular.
Este posicionamiento, conlleva la necesidad de reformular la propuesta de formación de los futuros profesores con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales, desde los actuales enfoques, epistemológicos, y metodológicos para el desempeño docente en diferentes contextos.